Noticias Frescas

viernes, enero 13, 2006

Si tu te vas...


Los Piratas han desarrollado toda su carrera durante la década de los 90’, tomando como base su ciudad natal, Vigo, y recorriendo toda la península, año tras año en sus numerosas giras, creando así legiones de seguidores, entre ellos un servidor. Los Piratas han cosechado un estilo muy personal, renunciado a todas las formas que podían clasificarlos dentro de algún movimiento o cultura musical de las que se han desarrollado en los últimos años en España. Han prescindido de imitar en sus composiciones el sonido brit pop y aún así han conseguido ganarse el favor del circuito indie. Tampoco han necesitado cambiar el nombre del grupo, ni expulsar a ningún miembro, ni incorporar la electrónica, ni casarse con la multinacionales, ni renunciar a sus raíces. Los Piratas han hecho rock con formulas muy diferentes, desde el más puro estilo sureño, hasta los medios tiempos, casi siempre en compás de compasillo. Cuidan sus letras, tratando temas de la cultura juvenil; el sexo, lo chungo que anda el mundo, el estar enamorado y que nos abandonen, lo duro que es madurar... La voz de Iván se ha ido desgarrando, Las guitarras han pasado de provocar la sonrisa a insuflar rabia. La sección rítmica del bajo y la batería ha ido fusionando nuevas ideas y nuevas culturas. Todo este bagaje se ve descrito en sus discos. Discos que representan perfectamente la cultura de una década, el marco social de los jóvenes de finales de milenio y que ven el siglo XXI con esperanza, pero con temor. El abordaje realista de unos Piratas sin parche en el ojo, sin pata de palo, pero que esgrimen nuevas armas como son sus letras y sus instrumentos.
La historia del grupo es la historia de la madurez musical de su ciudad, Vigo. Sus masivos conciertos les hicieron empezar por donde muchos terminan: con un disco en directo que pronto sería trasladado a un estudio de Oxford para realizar el que fue el primer álbum oficial de la banda, "Quiero hacerte gritar" (1993), manifiesto de intenciones de un grupo de amigos que acababa de atravesar la barrera de los 20 años en forma de canciones de corte clásico
Después de dos inviernos llegó "Poligamia" (1995), demostrando que el rock sin prejuicios también tiene pretensiones. De hecho son muchos los que consideran, que "Promesas" es una de las canciones más inteligentes y acertadas del pop nacional de los últimos años.
De nuevo dos años, uno para tocar y otro para pensar y componer, uno para reunir el valor y otro para encontrar las formas, y así llegamos a "Manual para fieles" (1997), su anterior álbum, con el que lograron la simbiosis perfecta que reagrupa sonidos y tendencias.
Uno de los temas de este trabajo discográfico, "Mi Matadero Clandestino", logró incluirse en la edición española de la banda sonora de la película estadounidense "Batman y Robin", logrando así un hito, que muy pocos otros grupos de nuestro país han alcanzado: rozar las puertas musicales de Hollywood.
La evolución de Los Piratas como banda originó el recopilatorio "Fin de la primera parte" (1998). Diez años de rock vividos y sentidos con intensidad, cuatro discos en el mercado, cientos de conciertos, intervenciones en discos de tributo, bandas sonoras, etc... Ese trabajo recogía grandes éxitos, temas en directo y algún inédito. Lo presentaron en directo por todo el país con tremendo éxito.

Sin mas, Esperando su regreso @ apolo BCN .
Me despido con su musica.

Escuchando------------> Sondear.mp3 Los Piratas

No hay comentarios: